Los Franciscanos trabajaron con maestros constructores mayas para erigir edificios religiosos de gran envergadura. Las bóvedas de nervaduras que se encuentran en esta región de México son muestra del nivel de sofisticación que se logró en la construcción y el manejo de la técnica durante el siglo xvi.
La iglesia y convento de San Antonio de Padua, Izamal esta localizada en el centro del estado de Yucatán. Fue terminada en 1562 bajo la dirección de los monjes de la orden Franciscana. La iglesia presenta bóvedas de nervaduras en el presbiterio. También se encuentran en el claustro y capillas posas.
Texto y fotografías en construcción
La iglesia de San Miguel, Maní esta localizada al sur del estado de Yucatán. Fue construida después de 1550 bajo la dirección de los monjes de la orden Franciscana. La iglesia presenta bóvedas de nervaduras en el presbiterio.
La iglesia de San Antonio de Padua, Dzizantún esta localizada al sur del estado de Yucatán. Fue construida después de 1550 bajo la dirección de los monjes de la orden Franciscana. La iglesia presenta bóvedas de nervaduras en el presbiterio.
La catedral dedicada a San Ildefonso en Mérida está localizada en la capital al oeste del estado de Yucatán. Fue construida entre 1562 y 1599. La iglesia presenta bóvedas de nervaduras en el presbiterio, la nave y el sotocoro.